miércoles, 7 de octubre de 2009
RECIPIENTES
Es aconsejable que el principiante adquiera sólo unas pocas formas bien elegidas. Lo mejor son recipientes sencillos, de líneas simples, textura interesante y vistoso colorido. Los de borde ondulado y dibujos pintados son buenos para ciertos estilos antiguos, pero no lo son para los contemporáneos puesto que compiten con las flores como foco de atracción.
Cuando el principiante empieza a adquirir experiencia y desea utilizar un florero antiguo, lo mejor será elegir flores cuyo colorido entone con los del recipiente, disponiéndolas a la manera de la época correspondiente.
Los recipientes que pueden ser más útiles para el principiante son: un florero de tamaño mediano, color blanco, utilizable tanto en diseños modernos de líneas masivas como en arreglos de flores combinadas con frutas; y "de un bol circular color negro o un recipiente ovalado u oblongo de colores más apagados tales como gris, arena, beige o verde muy claro para los diseños de líneas modernas. Las compoteras (recipientes de boca ancha con pie o base), los vasos para agua, las de forma de cáliz, cafeteras de cobre o peltre, etc., son adecuadas para los estilos tradicional o colonial; existe, además una amplia variedad de formas y colores disponibles para el diseño ultra-contemporáneo. Se debe cuidar, cuando se eligen recipientes transparentes tales como un florero de vidrio o cristal, que los tallos que quedan debajo del agua estén también dispuestos armoniosamente.
Los recipientes mencionados arriba lo fueron sólo a manera de sugerencia para formar la base de su colección; existe una interminable variedad y número de objetos inusuales que pueden constituir buenos recipientes.
BASES PARA RECIPIENTES
ACONDICIONAMIENTO Y CONSERVACION DEL MATERIAL
El ''acondicionamiento" contribuirá a que se obtenga la vida más larga posible para el material vegetal. Para ello es necesario ajustarse a algunas simples reglas. Es preciso cortar las flores muy temprano de mañana o bien al caer la tarde. Se debe tener preparado en el jardín un balde con agua a temperatura ambiente (mejor algo tibia) en el que se sumergirán las flores apenas sean cortadas. Si resulta imposible colocar los pimpollos en agua inmediatamente, los tallos se deben volver a cortar bajo agua lo antes posible, dejándolos sumergidos hasta la parte superior por lo menos durante cuatro horas antes de utilizarlos para el arreglo. Mejor aún si se los deja durante toda una noche.
Las tijeras o cuchillos deben estar bien afilados, debiéndose efectuar los cortes diagonalmente en el tallo para que la superficie del corte por donde se absorbe el agua sea lo maypr posible. Si luego se utilizara un recipiente alto, el corte en diagonal puede quedar; si el corte es horizontal y el tallo asienta perpendicularmente sobre el fondo del florero, se impide el ingreso de agua. En el caso de un recipiente chato en el que se utiliza un sostén de pinchos, se deben cortar los tallos horizontalmente para asegurar un asiento firme porque ál perforar los pinchos el tallo, queda compensada la reducción en la superficie de absorción de agua.
Es dudoso que los preparados comerciales que se venden con ese objeto, realmente prolonguen la vida de las flores. Sin embargo, las sustancias químicas que contienen probablemente reducen el contenido de bacterias en el agua. El mismo objetivo se logra colocando un disco de cobre en el recipiente. Se puede disminuir el agobiante perfume de flores tales como las caléndulas, lirios, junquillos, etc., disolviendo aproximadamente una cucharadita de azúcar en el agua.
Existen variedades de material vegetal que exigen especial atención; por ejemplo, los tallos de flores que emiten una savia lechosa al ser cortados, deben ser cauterizados sobre una llama o bien colocados en agua hirviente durante algunos segundos antes de ser acondicionados. Se deberá recortar aproximadamente 4 a 5 cm de los tallos de arbustos "leñosos" para posibilitar la máxima absorción. Se deben eliminar todas las hojas por debajo de la línea de agua porque, caso contrario, se pudrirán.
Todos los recipientes que se usen, incluyendo los baldes que se lleven al jardín, el bol utilizado para el acondicionamiento, el recipiente donde se dispondrá el arreglo y los soportes (tanto el alambre aplastado para recipientes altos como los de pinchos para recipientes de poca profundidad), deben estar escrupulosamente limpios. Si no lo estuvieran, se promoverá la formación de bacterias lo que causará la marchitez prematura de las flores. Es atinado también enjuagar cuidadosamente después del lavado puesto que los restos de detergente o jabón en el recipiente pueden tener el mismo efecto.
Asegúrese que el lugar donde se emplazará el arreglo está alejado de la luz solar intensa que penetra directamente por una ventana, y, asimismo, evite corrientes de aire.
Antes de colocar el arreglo floral en su lugar, fíjese que el nivel del agua sea el suficiente para cubrir todos los tallos, y vuelva a llenar el recipiente cada vez que sea necesario.
Arbustos. Todos los arbustos de tallos leñosos tales como la madreselva, el almendro, el manzano silvestre, la camelia japonesa y el ligustro, deben ser limpiados de corteza raspándolos en una longitud de 3 a 4 cm y luego cortados los tallos sea con tijeras o golpeando con martillo. Las lilas, aunque pertenecen a esta categoría deben tratarse un poco más delicadamente: primero quite todo follaje inmaduro de la rama, luego raspe y corte. Coloque los tallos cortados en un recipiente con 5 cm de solución de alcohol metílico durante 2 a 3 minutos; inmediatamente después, colóquelos en agua fresca.
Follaje. Palabra utilizada para describir más de una hoja sujeta a un tallo mientras que "hoja" se refiere a la unidad foliar quitada del tallo. Ver parágrafo referente a "Conservación",
Hojas. Es necesario que toda hoja de textura blanda "carnosa", sea bien acondicionada. Las hojas del cañacoro, tanto rojo como verde, las de cala, las de begonias, ruibarbo, etc., responden bien a la inmersión en agua durante una noche.
Bulbos. Los narcisos, jacintos, junquillos, lirios del valle, etc., se conservan durante mucho más tiempo si son cortados en la parte verde del tallo. La parte blanda donde se unen al bulbo no. absorbe agua. Si los tallos de los tulipanes se curvan, átelos en un manojo alrededor de una varita delgada, sujetándolos en lugar cercano a la cabeza de la flor y alrededor del tallo. Párelos en agua que llegue casi hasta las flores durante varias horas y luego disponga el arreglo.
Lirios acuáticos. Arránquelos cuando todavía son un capullo cerrado. Una gota de parafína derretida vertida en el centro de la flor, evitará que se cierren por la noche.
CAUTERIZADO Y ESCALDADO
Poinsettias. Los tallos deben ser cauterizados y el follaje arrancado con un trapo empapado en vinagre que se envuelve en la mano. Esto evita que emane excesiva cantidad de savia de los rasgones producidos en la corteza durante la operación de quitar las hojas.
Malva. Sus flores son notables por su "temperamento" y como a menudo son el rasgo predominante en los arreglos florales de tipo flamenco u holandés, es necesario que se conserven bien.
1. Arranque solamente tallos maduros y córtelos a la longitud requerida.
2. Envuélvalas en una vaina de papel de diario dejando sobresalir únicamente los tallos.
3. Coloque a éstos en agua en ebullición enérgica durante unos segundos, cuidando que el vapor no llegue a las flores.
4. Retire la cacerola del fuego y deje los tallos parados en la misma hasta que el agua se enfríe. Esto asegurará la máxima duración de sus malvas.
Reina margarita:
1. Arranque solamente flores maduras.
2. Los tallos deben ser cauterizados sobre una llama viva.
Hortensia:
1. No arranque hasta que las flores estén maduras y parezcan con textura de papel al tacto.
2. Raspe y quiebre de 3 a 4 cm del tallo.
3. Sumerja totalmente en agua durante 2 horas. Una pizca de alumbre disuelto en el agua del arreglo favorecerá que las flores se mantengan rígidas.
Violetas:
1. Corte la cantidad necesaria y recorte la parte blanca de los extremos del tallo.
2. Ate en manojos y ponga a remojar en agua durante media hora. Cuando se completa el arreglo, sólo se necesita rociarlas ya que el agua se absorbe por los pétalos, no por los tallos.
Claveles:
Corte las flores maduras entre las articulaciones del tallo para permitir el máximo de absorción de agua.
Crisantemos:
Arranque (no corte) solamente flores maduras totalmente abiertas. El "talón" del tallo donde se une al tronco principal no absorberá agua; por lo tanto se debe arrancar por encima de esta unión.
Margaritas gerberas (Margaritas de Barberton):
Es acertado arrancar estas flores un día o dos antes de disponer el arreglo puesto que tienden a girar en la dirección de la luz. Cauterice los tallos y coloque en agua profunda.
Gladiolos:
Arranque cuando las florcitas de la parte inferior comienzan a abrirse.
Rosas:
Siempre arránquelas a la mañana temprano o al atardecer.
1. Corte con tijeras afiladas y coloque inmediatamente en agua.
2. Corte nuevamente los tallos bajo agua. Si necesita recortar otra vez los tallos para darles la longitud adecuada para el arreglo, hágalo siempre bajo agua. Esto impide que la entrada de aire bloquee los canalículos por los que fluye el agua. Otro método adecuado durante la temporada calurosa en pelar la piel externa de la madera en una longitud de 5 cm y cortar. Coloque parada la madera pelada en agua hirviente durante 5 segundos y luego disponga el arreglo en agua fría. Las rosas cortadas de esta manera durante la temporada cálida, durarán 4 días.
CONSERVACION
Existen muchas formas de secar o conservar material de plantas, pero el método que se menciona aquí es el más simple y de mejores resultados para los principiantes.
Mezcle una parte de glicerina con dos partes de agua tibia; vierta aproximadamente 5 cm de esta mezcla en frascos y coloque en ellos tallos del follaje de manera que absorban la mezcla preservante. Las ramas con follaje interesante tales como hojas de níspero, de aspidistra, las hojas de la camelia, del laurel, de la magnolia, del viburno, roble y haya cobreada, o cualquiera otra mata u hoja con textura fuerte y fibrosa, son particularmente adaptables a este método. Las hojas del roble y de la haya cobreada pueden ser guardadas en cajas de cartón entre eapas de papel absorbente.
El tiempo que deben ser dejadas las hojas en el líquido para preservación difiere según el tipo de material; sin embargo, se ha determinado que una semana es suficiente para el caso de ramas con hojas pequeñas y de 2 a 3 semanas para las hojas de apidistra y níspero. Uno de los más interesantes aspectos del arte floral es el de reunir material de fondo y otros "materiales varios" de manera que sus arreglos reflejen su propia personalidad. Espadaña, lampazo, cebada, trigo y el césped ornamental también pueden ser utilizados. Simplemente arránquelos, ate en manojos, envuélvalos en papel para conservarlos libres de polvo y cuélguelos en un lugar seco hasta que los necesite.
DISEÑOS LINEALES BASICOS
Curva de Hogarth
poco material vegetal para lograr un diseño de gran belleza. Sin embargo, utilizando una línea ininterrumpida de flores en interesantes combinaciones de color, se puede lograr un asombroso efecto lineal de volumen.
1. Elija un recipiente alto de diseño simple con el objeto de que resalten más efectivamente las suaves curvas de esta línea.
2. Como material de fondo elija ramas, hojas o tallos con curvas naturales o a las que se les ha dado la forma deseada.
3. El tamaño de las curvas principales en este diseño quedan determinadas por el peso visual del recipiente y de los materiales a utilizar.
4. Disponga las líneas principales del diseño y luego coloque una forma contrastante, por ejemplo flores redondas de mayor tamaño o ramilletes circulares de flores pequeñas, para formar la zona focal.
5. Se debe cuidar que exista adecuada transición entre las hojas o flores y las flores más oscuras o de mayor tamaño en el punto central. Esta transición también debe existir entre las hojas y las flores del material tenue del fondo, de manera que la curva hacia arriba sea igual al tramo hacia abajo.
6. Este diseño se puede componer con cualquier graduación desde el vertical rígido hasta la línea suave horizontal.
Recorte todas las hojas superfluas del material de fondo si utiliza ramas cubiertas por follaje, para realzar la gracia de las curvas.
Media luna
1. Elija material de fondo adecuadamente curvado.
2. Coloque el soporte de pinchos ligeramente desplazado del centro del recipiente y afirme sólidamente el material de fondo para formar una media luna.
3. Comenzando con una punta aguda, la línea debe curvarse hacia abajo con forma circular hasta el'punto donde se la sujeta a la base de pinchos. Desde aquí se abre en abanico afinándose gradualmente para terminar en una punta que se curva hacia, arriba.
4. Ambas puntas deben curvarse una en dirección a la otra de forma tal que, si el círculo se completara, ambas se tocarían.
5. Se obtiene equilibrio mediante la colocación de flores llamativas redondas que forman el centro de interés o punto focal; la colocación de algunas hojas en la parte posterior de las flores centrales otorga profundidad al arreglo.
El arreglo en media luna queda mejor cuando se lo encara con sencillez y con un mínimo de material.
Semicircular
1. El material de fondo consistirá en hojas lanceoladas o flores tales como gladiolos y peonias.
2. El tallo más alto se coloca directamente en el centro del recipiente e igual número de tallos se colocan en forma gradualmente descendente para formar un fondo del arreglo con forma de semi-círculo.
3. Mediante el uso de flores y colores suaves en la parte superior del diseño y colores oscuros e inflorescencias de gran tamaño en la zona focal, se puede formar una transición que otorgue unidad al arreglo.
Este diseño es atractivo para el principiante porque es adecuado para el hogar, una iglesia o una sala de recepción.
Circular
1. Elija un recipiente (puede ser un jarrón, una compotera o un bol redondo de loza) que de'al diseño una base sólida.
2. Este arreglo debe tener hojas o follaje que contrasten con la forma redondeada de las flores principales.
3. Se debe cuidar la" ubicación del material porque es esencial que el diseño tenga profundidad para compensar el efecto que produce una masa floral.
4. Cada elemento debe dar la impresión de que emerge del punto central.
Este diseño se utiliza vastamente en la decoración de iglesias y para la interpretación de las pinturas florales flamencas y holandesas.
Línea vertical
1. Coloque firmemente el tallo más alto en el recipiente, completando el fondo, asegurándose que no se han utilizado dos piezas de la misma altura.
2. Gradúe los pimpollos y hojas desde los puntos más altos hasta un centro de interés bien equilibrado en la base, asegurando de esa forma que el diseño es rítmico y llamativo.
3. Es atinado acentuar la altura de este diseño. Fn manos de un artista floral experimentado la altura puede alcanzar a 3 veces la altura del recipiente sin perder eciuilibrio visual.
4. Al componer la línea vertical en un recipiente alto que requiere bayas, frutas o enredaderas volcadas sobre el borde del recipiente, este material se debe incluir en el dimensionamiento.
5. Los componentes del arreglo no deben, en caso alguno, extenderse más allá de la parte más ancha del recipiente si ello ocurriera, el diseno deja de ser vertical.
Cuando ya se ha dominado la austera línea vertical, el novicio puede encarar los más llamativos efectos de volumen.
Línea horizontal
1. Coloque hojas delgadas o follaje delicado como emergiendo del punto central, con una altura ligeramente mayor que la de 1 1/2veces la altura (si es alto) o el ancho (si es chato).
2. A partir de las puntas del diseno gradualmenteaumen-te la densidad de flores y pimpollos hasta que la zona más densa del arreglo se encuentre sobre el centro del recipiente.
3. Asegúrese que se ha dispuesto cantidades iguales de material porque ambos costados deben ser iguales.
4. En la zona focal este diseno exige colores intensos o flores llamativas, redondas, pesadas que otorgan estabilidad al mismo.
Se trata de un diseño formal con hojas, capullos o follaje formando los extremos afinados y flores redondas visualmente pesadas, poniendo el acento en la zona de base.
Línea rectangular o L
Es una combinación de vertical y horizontal. Coloque la base de pinchos en un extremo del recipiente, y forme la "L" uniendo los extremos del tallo vertical de mayor longitud con el de mayor longitud horizontal. Se debe cuidar que los espacios entre las puntas de estas ubicaciones no se llenen porque, caso contrario puede resultar un triángulo rectángulo.
1. Coloque el tallo más alto (por lo menos 1 1/2 veces la longitud del recipiente) firmemente sobre la base de pinchos, luego complete el perfil colocando material horizontal en posición.
2. Es necesario que las líneas horizontal y vertical estén formadas por materiales similares, para lograr un adecuado equilibrio en el diseño.
3. Se agregan, entonces, flores redondas llamativas para lograr contraste, además de hojas o follaje para agregar profundidad en el punto de intersección. Esto otorga énfasis al área focal. La línea horizontal de este diseño debe ser notablemente más corta que la línea vertical, caso contrario se convierte en un ángulo recto.
Variaciones sobre el triángulo
1. Casi cualquier tipo de recipiente es adecuado para este diseño; sin embargo, para un principiante, lo recomendable es un bol chato.
2. El tallo más largo se coloca firmemente hacia un costado del recipiente. (La regla general de 1 1/2 veces la altura o el ancho es aún aplicable).
3. La línea secundaria tiene aproximadamente 2/3 de la altura de la primaria. La tercera línea es aproximadamente la mitad de la primaria.
4. Los materiales predominantes se colocan en el centro del diseño, logrando así, dimensión.
5. Cada triángulo debe poseer no sólo altura sino tambien profundidad.
6. El agregado de hojas, flores, follaje, etc., no debe sobresalir de los contornos del diseño.
Si se desea un estilo contemporáneo, utilice solamente tres ramas y pocas flores para formar esta línea; el agregado de material en cantidad, transforma este diseño en uno de línea masiva.
Triángulo simétrico
1. El tallo más largo debe fijarse fuertemente en el centro del recipiente con dos líneas de fondo extendiéndose sobre el borde del mismo.
2. Cuide que las longitudes de los tallos sean exactamente iguales porque cada lado debe ser la imagen especular del otro.
3. Un fuerte contraste cromático en el centro de interés, otorga a este diseño un aspecto llamativo; recíprocamente, el suave esfumado de los colores, produce un hermoso arreglo de carácter formal.
Después de adquirida suficiente práctica con estos diseños básicos, el principiante puede aventurarse a utilizar los diseños de líneas más avanzadas tales como la diagonal, la curva Minerva, la línea horizontal asimétrica y muchos otros estilos personales.
PLANEAMIENTO DE UN ARREGLO
1. Ubicación. Primero considere el propósito y ubicación para los que está creando el arreglo y el efecto visual que desea lograr. ¿Debe aclarar una zona oscura? ¿Debe hacer resaltar algunos de los colores del moblaje? ¿Debe rellenar algún vacío o quizás completar una decoración combinándose con todos los demás elementos de ella?
2. Diseño y color. Lo que determina la elección del diseño es el tamaño de la zona donde se colocará el arreglo. Si hay un espacio amplio para rellenar, él diseño, naturalmente, debe ser de línea masiva con flores, follaje, etc., posiblemente con forma redonda, ovalada o triangular. Si hay solamente una pequeña zona disponible, resulta recomendable elegir algunos de los diseños lineales mencionados antes. Siempre recuerde que los diseños altos tienen un aspecto ascendente; por lo tanto, la línea vertical y la curva de Hogarth son útiles para una zona angosta, mientras que en una ubicación que es más ancha que alta lo más adecuado es una forma horizontal o en media luna.
Si el arreglo se desea para dar vida a un lugar oscuro, combine colores tales como blanco, crema, amarillo y verde claro o bien blanco y rosado claro. También el recipiente debe ser de color claro.
El rojo, el anaranjado y el amarillo intenso dan calidez a una habitación pero exigen abundante luz para que este efecto sea mayor. El azul, el malva, y el verde oscuro tienden a retroceder como fondo y por lo tanto deben ser ubicados en una posición bien iluminada.
3. Flores y recipientes. El paso siguiente en el planeamiento de su arreglo es determinar cuáles son las flores, hojas o follaje, etc., disponibles en los colores previstos y luego elegir el recipiente adecuado.
4.. Bosquejando el diseño. Es necesario trazar un esquema de su arreglo, porque esto evita después el excesivo manipuleo de las flores y, por lo tanto, prolonga su vida. Esto se aplica especialmente, al recién iniciado y aun cuando usted pueda considerarse a sí mismo un mal dibujante, el más burdo esquicio le ayudará a disponer los materiales vegetales que han sido recién arrancados y acondicionados.
Finalmente, tómese siempre el tiempo necesario para el arreglo de sus flores dado que esta actividad debe considerarse como un placer y no como up trabajo.
ESTILOS DE LOS ARREGLOS FLORALES
El aspecto casi esquemático de los muebles funcionales de un hogar contemporáneo, últimamente ha dado paso a una fuerte tendencia en favor de los estilos Victoriano y colonial. Por lo tanto, actualmente goza de gran popularidad la pieza floral del más puro estilo tradicional inglés, puesto que no sólo representa lo mejor del pasado reciente, sino que al mismo tiempo, es lo suficientemente flexible como para quedar bien en casi cualquier decoración.
Si el novicio en arreglos florales pretende interpretar el estilo de cualquiera de los periodos, es necesario que el diseño sea creado con flores, hojas, frutas, etc., de las especies lo más aproximadas posible a las que eran más comunes en la época en cuestión.
Los recipientes deben ser auténticos o bien reproducciones de la época; el diseño debe guiarse por las pinturas florales de aquélla. Como existe muy poca información concreta disponible acerca de los arreglos florales de antaño, sólo es posible la interpretación personal de los mismos. Sin embargo, resultan muy placenteros no sólo la ejecución del diseño, sino también, la investigación sobre sus orígenes.
Chino
Japonés
Egipcio
Griego
Romano
Renacentista
Holandés y Flamenco
Los arreglos deben ajustarse a una forma circular u ovalada totalmente llena con material vegetal rebalsando el borde del recipiente y ocultándolo casi totalmente. Muy a menudo se colocan, a cierta altura en el diseño, flores grandes, circulares, tales como peonías, amapolas y aun malvas las que, al momento, se transforman en el elemento dominante. El principiante, a veces, encuentra esto confuso por cuanto es exactamente lo opuesto a lo que hoy se enseña en materia de diseño. Sobre la base del recipiente se colocan algunos elementos accesorios tales como nueces, mariposas, nidos de aves con sus huevos, hongos, conchillas y aun caracoles. El conjunto del arreglo se dispone sobre una carpeta de rico terciopelo o brocato. Es interesante notar que los pintores de la época se esforzaban en mostrar las flores desde diferentes ángulos; algunos mostraban el reverso de los pimpollos y otros el reflejo de los pétalos, mientras que se representaban todas las etapas del desarrollo; pimpollos, flores medio abiertas, inflorescencias completas y las cápsulas con semillas.
Estas composiciones son de gran belleza, con flores agrupadas en amplia gama de colores. Todas las flores de bulbo tal como anémonas, tulipanes, narcisos y jacintos se combinan con rosas, capuchinas, margaritas, primaveras, claveles, amapolas y tallos de pasionaria y parras para completar el diseño
Francés
Americano primitivo
Wiliamsburg Colonial
Georgiano
Victoriano
Contemporáneo
La característica de los arreglos contemporáneos es el uso atrevido del color, de los contrastes en forma y textura, énfasis en el relieve más que en el aspecto chato y una fuerte sensación de movimiento y ritmo que invade todos los diseños. Los tipos de arreglos contemporáneos más frecuentemente practicados son los que se mencionan a continuación.
Tradicionales
Con el nombre de tradicional a veces se incluyen arreglos florales, frutales y vegetales que recuerdan al americano primitivo
Arreglos lineales
Línea masiva
Los recipientes son de colores lisos y de contornos sencillos aunque su aspecto es sólido con el objeto de contrarrestar el peso (tanto real como visual) del material utilizado en el diseño.
Moderno
Abstracto
La gente que sabe gozar de un arreglo floral sencillo no se sentirá perdida frente a los diseños abstractos, si recuerda que en estas composiciones el arreglador se ha tomado una dosis de libertad ilimitada para utilizar los materiales tal como se lo indica su propio juicio. Objetos tales corno trozos de cristal, plásticos o productos minerales producen impacto en estos diseños origínales.
Arreglos de forma libre
Parecería que los diseños abstracto y de forma libre que han aparecido recientemente podrían resultar los antecesores de los posibles estilos del futuro. En el pasado, tanto la arquitectura como la pintura, la cerámica, etc., tuvieron un notable efecto sobre la disposición de los materiales en la decoración de interiores, de manera que resultaría fácil predecir que la prolongación de estos diseños abstracto y de forma libre influirán en la formación de nuevos conceptos para el artista floral del futuro.
Estos arreglos futuristas serán tan versátiles que quedarán bien tanto ante el jurado de una exposición como en el interior de una casa. Tendrán su propia expresión —el resultado de una inspiración interpretativa de una emoción, idea o estado de ánimo mediante la disposición original de materiales tanto naturales como artificiales.